domingo, 15 de enero de 2012

Proyecto Integrar extensiones fijas-moviles

Suele ser habitual que el administrador de sistemas se acabe encargando también de la administración de la telefonía. En mis últimas experiencias laborales así ha sido.

Hoy voy a hablaros de cómo gestione la implantación del “Integra Movistar”.



El escenario que encontré era el siguiente:
Central telefónica física:
  • Terminales telefónicos fijos tradicionales ( conexión con cable RJ11)
  • Terminales inalámbricos ( con problemas de cobertura en partes de la empresa, por supuesto fuera de ella no funcionaban).Entre ellos pueden llamarse a coste 0€ mediante extensiones internas.
  • Teléfonos móviles: Amplio grupo de compañeros, con móviles los cuales no estaban integrados el circuito de extensiones. Llamarse entre ellos tenia coste.

  si, usando extensiones. Sin coste.
  a no, habia que llamar a centralita y que pasaran. Con coste.

a no, habia que llamar al numero largo. Con coste.

Movistar fue una de las primeras empresas con las que quise sentarme a hablar, para presentarme como nuevo admistrador de estos asuntos. Ellos eran el proveedor habitual de telefonía. Tengo experiencia trabajando con “Oficina Vodafone”, que integra telefonía fija con móvil. Le comenté mi preocupación por la situación actual.  El gestor de movistar me presento el plan integra, para añadir los móviles empresariales al grupo de extensiones y reducir costes.

Al cabo de unos meses y después del OK de dirección al asunto, el proyecto comenzó. La información que nos pidió movistar para gestionar el plan fue:

  • Numeración de los enlaces móviles conectados a la central
  • IMEI de los enlaces conectados a la central
  • Números de móvil que queremos integrar y relación de extensiones a adjuntar:
    • Ej: 666.66.66.66 extension 2001
  • Relación de extensiones internas ( las extensiones de los teléfonos fijos )
Mi mayor  preocupación era no sufrir caídas en las comunicaciones durante los días de cambio. La verdad es que los usuarios ni se enteraron, fue un éxito en ese aspecto. En dos semanas el proyecto pudo haber estado terminado, pero había un tema de configuración que no se consiguió ajustar y demoro 2 semanas mas.

Cambios/curiosidades de un sistema a otro:

  • Desaparición del parque de teléfonos inalámbricos. Adiós, para eso están los móviles.
  • Al llamar de móvil a móvil, ya no muestra el nº largo, solo se ve la extensión.
  • Si solo guardas en la agenda la extensión de un compañero, el  http://www.whatsapp.com/ no funciona , si añades el nº largo no hay problema.
  • Esto es un pequeño fallo que solventamos de la mejor forma que se nos ocurrió. Es posible que se deba a la central telefónica física que disponemos. Al llamar de fijo a móvil, se identifica como la extensión de recepción. Esto decidimos que fuera así ya que si al llamar de fijo a móvil, veíamos en los móviles la extensión del fijo, también nos entraban las llamadas externas directamente a los fijos sin pasar por centralita.
    • Clarificando un poco, todas las llamadas externas a la empresa y no dirigidas a móviles, pasan por recepción. Si mostrábamos el nº, también lo hacíamos al exterior y se saltaba el filtro de recepción.

El escenario final es que es posible llamar usando extensiones entre los móviles y los fijos de la empresa, a coste 0 ( previo pago del alta del servicio ). Ha sido una mejora importante , tanto por comodidad como por ahorro económico.


si, usando extensiones. Sin coste.
  a  si, usando extensiones. Sin coste.
a si, usando extensiones. Sin coste.


En un tiempo hablare de oficina Vodafone y mas adelante realizare una comparativa, aportando mis experiencias al conocer los dos sistemas.

Podéis encontrar información  en :

http://www.servicios.movistar.es/empresas/controldeconsumo/integra
http://www.vodafone.es/empresas/es/soluciones-unificadas/oficina-vodafone-20/

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