sábado, 16 de junio de 2012

Replicar Active Directory : Parte 3

Seguimos  con el asunto. Vamos a crear otro servidor DNS. Dejamos de momento al servidor que vamos a promocionar a servidor DNS, apuntando al servidor DNS que tenemos en funcionamiento.
A continuación, instalamos el rol de DNS



Una vez instalado, volvemos al servidor donde teníamos instalado el primer servidor DNS. Vamos a las propiedades del rol, click derecho encima del nombre del dominio, propiedades. En servidores de nombre, agregamos la IP del nuevo server DNS, para que escuche también de el.



Ahora , al nuevo server le podemos cambiar la configuración de la tarjeta de red, para que como DNS principal, apunte a el mismo y como DNS secundario, apunte al otro server. Con estos pasos, ya tenemos replicado el controlador de dominio. Podeis hacer la prueba de crear un usuario/equipo en uno de los DC y vereis como al poco tiempo, aparece el mismo usuario en el otro controlador.

En los equipos clientes, podeis configurar ya los 2 servidores DNS, por si falla alguno que vayan a buscar al otro. Una prueba sencilla para ver si esto funciona: Parar uno de los dos DC y si todo esta OK, los clientes no lo tendrian que notar. Es decir, veran las carpetas de red, navegaran por internet y se validaran correctamente. Eso si, si vais a apagar alguno por mucho tiempo... miraros este ultimo punto:

Algunas consideraciones

En caso de tener que apagar alguno de los dos controladores de dominio, tenemos que mover 3 roles al DC que va a quedar activo. Son el RID, PDC,Infraestructura. Con el servidor apagado, no se pueden mover usando esta consola. En otro post explicare como se fuerza su asignación. " Por las buenas" se hace tal que asi:

Desde la consola de active directory, click derecho y Maestro de operaciones.






En estas tres pestañas nos deja mover los roles de un controlador a otro:



Con esto ya tenemos los controladores de dominio replicados. Lo he intentado explicar lo mas sencillo posible. En otros post quiero ver como replicar DC entre versiones de Windows Server diferentes.

Espero que os sirva!

4 comentarios: